Descripción Del Programa De Tratamiento:

En Clínicas Claider ofrecemos un tratamiento profesional, residencial de corta estancia, que comprende atención inmediata para cuadros de intoxicación y problemas médicos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, diagnóstico, plan de tratamiento específico y atención psicoterapéutica para cada caso en particular.

El tratamiento comprende la atención del paciente y su familia y consta de 4 etapas:

1ª. Etapa

Desintoxicación, valoración y diagnóstico.

claider_fotos_instalaciones-4

A través de la desintoxicación, se pueden manejar de forma segura los signos y síntomas físicos agudos, provocados por la abstinencia a sustancias, abordar las comorbilidades que requieren atención y vigilancia médica.

Al paciente se le practica una batería de exámenes de laboratorio, cuyos resultados auxilian al médico a establecer un plan de tratamiento individualizado.

2ª. Etapa

Tratamiento psicoterapéutico

4

Se promueve una modificación conceptual, confrontando la negación, reflexionando sobre la realidad y el análisis de los principios y valores necesarios para la recuperación, identificando cómo afecta la adicción a las diferentes esferas de la vida para reconocer la necesidad de cambio.

Se brinda al paciente herramientas para favorecer su recuperación a través de: terapia grupal, terapia individual, sesiones de psicoeducación e inducción a grupos de ayuda mutua.

3ª. Etapa

Tratamiento continuo

2

Se continúa con el trabajo de conciencia de enfermedad, negación, resistencia ante su realidad, autoconocimiento, congruencia ante los pensamientos, sentimientos y acciones, habilitación de valores y se trabaja en la identificación de situaciones de alto riesgo.

Favoreciendo la identificación de metas de vida del usuario, y la adquisición de habilidades para su reinserción social.

Sesiones psicoeducativas para familiares

Untitled-1

Consideramos a la adicción como una enfermedad familiar, pues afecta de manera significativa la convivencia diaria, por ello los familiares requieren información, que les permita conocer las principales características de la enfermedad.

En Clínicas Claider informamos, sensibilizamos y orientamos a familiares a afrontar la enfermedad con conocimiento en sesiones de grupo y talleres semiestructurados con enfoque gestal; impartidos por terapeutas familiares a fin de que los participantes identifiquen entre otros los siguientes objetivos:

  1. Ayudar a los participantes a que conozcan qué es la codependencia y cómo afecta las relaciones familiares.
  2. Incremento en la autoestima mejorando su asertividad
  3. Ayudar al participante a identificar e iniciar en forma apropiada la expresión de sus sentimientos.
  4. Insistimos en la importancia que tiene la participación a grupos de autoayuda.